PDF Inactivo

Momentáneamente los libros del autor no se editarán en versión gráfica, por lo tanto se interrumpe la bajada directa y sólo se editarán en formato PDF y puden solicitarce al correo: raspaggiari@gmail.com

El listado de libros se podrá observar en los blog administrados por el autor.

Para compartir y poder ver los libros PDF en la nube.

https://drive.google.com/drive/folders/0BxzkgnJxYLPnSUtxLXR4RXNHUVU?usp=sharing

lunes, 6 de marzo de 2017

Reino de Araucanía y Patagonia

         Inglaterra y la moderna, RAM

La moderna y bien asesorada Resistencia Ancestral  Mapuche, “RAM”; agrupación política nacida en chile y cuyo portavoz es un Mapuche, que dice llamarse, (Así lo comunicó Clarín, el 23 de enero del corriente, en su suplemento “Zona”; en la nota que realiza el periodista Gonzalo Sánchez  donde su interlocutor telefónico, se identifica como): Facundo Jones Huala,  hijo de un granjero inglés y una activista indígena.

Cuando escribí “La Cuestión Mapuche” ya hacía mención de la profunda crisis que sobrevendría en la región por causa del oportunismo inglés por usar como bandera las  reivindicaciones territoriales indígenas.
Al margen de lo genuino de éstas, de acuerdo al contexto, en que se las estudie y tipifique, es evidente que son utilizadas como bandera por los intereses ingleses.
Desde hace tiempo utilizan algunos de los militantes jóvenes, activistas indígenas, ignorantes, quizás, de los antecedentes históricos, propios y compartidos.
Los ingleses son hábiles para utilizar las desavenencias de una región para fomentar la división, debilitando así la fuerza territorial.
Fomentaron la creación del Reino de Araucanía y Patagonia que, en aquel entonces, (1860) lideraba un  abogado e idealista francés, Orélie Antoine de Tounens.
















-Orélie Antoine de Tounens, (1860)
-Su sucesor moderno el Principe Felipe, fallecido con Mapuche que le hicieron el juego.

Éste inspirado por las aventuras y la afanosa búsqueda de posición nobiliaria, de la pequeña  burguesía europea,  se organizó para él y sus amistades, como veremos más adelante, su propio Reino.
Los poderes franceses e ingleses, íntimamente ligados por su propia historia,  tienen los ojos sobre nuestra región y en 1860 ven en esta aventura, que une sus intereses con los del pueblo Mapuche, históricamente enfrentado a España,
Chile a través de sus autoridades mostraba un interés manifiesto por alinearse con Inglaterra que se concreto abiertamente durante el golpe militar contra el gobierno democrático de Salvador Allende dirigido por el General Augusto Pinochet Ugarte.
Quién recibió posteriormente asilo político en Inglaterra y atención médica, para una dolencia que definitivamente lo llevaría a la muerte.
Los ingleses observan que respaldar esta acción, que en aquellos tiempos convenció en respaldar el lonko Quilapan, sería una estrategia a futuro.
En ese momento, las circunstancias exigían la necesidad de oponer una figura jurídica extranjera, para contraponerse al ejército Chileno, estrategia que el gran jefe Mapuche acepta, lleva a Francia e Inglaterra a involucrarse tomando partido por ellos con los ojos puestos en Patagonia y Haraucanía.
Estas acciones e intereses se potenciaron, por parte de Inglaterra por su manifiesta  usurpación del territorio insular argentino, de las Islas Malvinas; motivo y circunstancias que desencadenaron la guerra en 1982.
En esa oportunidad el apoyo logístico y estratégico prestado por chile a Inglaterra fue, posteriormente,  reconocido por ambos países.
En mi militancia a favor de las luchas indígenas para intentar reafirmar sus derechos ancestrales,  actualizar sus reclamos y sus políticas para con los pueblos Aborígenes.
Se pone abiertamente de manifiesto que ambas partes, ignoraron e ignoran, las razones de peso y atenuantes que los asisten en sus reclamos genuinos, entes y después de la formación de los países modernos y sus fronteras.
En su fan de llegar a ellos, el poder político en los Estado Nación, aplicaban  unilateralmente herramientas sociales viejas,  gastadas y equivocadas;  anhelo político que se ejerció a través de un Indigenismo, caduco y vetusto que debía modernizarse.
En este contexto fue consolidándose la resistencia del pueblo Mapuche, que nunca bajó los brazos contra el invasor de sus territorios; valiéndose para ello de su propia estrategia aún cuando esta lesionara a otros pueblos indígenas.
Esto ocurrió con los Tchonekas = Chonecas que vivían en Patagonia, (A los que llamaron Tehuelche = Arisco, Bravo) cuando ingresaron como cuñas invasoras para instalarse en sus antiguos territorios de Patagonia; ya en ese momento, regidos por el derecho de tierras de la Nación Argentina.
La capacidad estratégica y de lucha del Mapuche está de manifiesto en su país, Chile, por no haberse doblegado jamás a las fuerzas de ocupación, jamás fueron vencidos.
Esta impronta prevalece en las nuevas generaciones que ostentan orgullosos su destino e intentan continuar las luchas de sus mayores; muchas veces desconociendo esas causas, que hoy
pueden analizarse, comprenderse y contribuir a un entendimiento que permita la convivencia.
Estas circunstancias frágiles se constituyen en un campo fértil para los activistas violentos que sólo ven fríos intereses, allí es donde surge en la década de los noventa una agrupación contestataria a la usurpación y compra de tierras, dentro de lo que consideran tierras Mapuche.
Esta agrupación se enfrenta a la adquisición de tierras que Benetton realiza y se inicia un largo litigio en la que los mapuche, se destacan, se hacen oír, viajan a Europa a enfrentarse a Benetton.
Por esa misma época un grupo de militante con ciertos contactos con Inglaterra forman, a instancias inglesas una agrupación que comienza a manifestarse en la prensa y a realizar actos contra las supuestas propiedades de Benetton, Cias. Mineras y otras empresas; cobran así un protagonismo mediático.
El líder actual es el joven Facundo Jones Huala,  que equivale en mapudungun (Ave acuática, Pato).
El “Pato” Facundo Jones, dice de sí mismo ser un moluche = guerrero y le manifestó al cronista de Clarín el 22 de enero, Gonzalo Sánchez, llamarse así,  utiliza una grafía, variante del mapudungun original, para identificarse como un guerrero, Weinchafé. (?)
Huala: es una vocablo quichua incorporado al mapuche; en otras regiones es el Maca cornudo, (Pato silvestre), por su copete eréctil; es el conocido: chumuco de Tucumán y Santiago del Estero, Argentina.
Facundo “Pato” Jones tiene ascendencia inglesa y lazos y raíces en Inglaterra que quizás le sirvieran para trazar una vertiente de colaboración que si se la deja crecer las alas, como toda ave, podrá volar.
Los mapuche instalados en territorio Argentino desconocen estar en un país que 1810 declara su independencia, a partir de allí todo aquel que quiera habitar suelo argentino puede hacerlo y adquirir la ciudadanía; siguiendo las pautas legales para ello.
No lo asiste ningún derecho ancestral sobre la tierra en territorio Argentino ya que la ley no puede retrotraerse al principio de los tiempos;  los Mapuche son chilenos y en tanto y en cuanto no pidan adquirir la ciudadanía Argentina, seguirán siéndolo.
           Las tierras en que viven en nuestro país, usurpadas, muchas de ellas, a los TchonekaTehuelche como consecuencia de la invasión de 1814/16, que de acuerdo a las leyes que establece el código  civil pueden ser solicitada por cualquier ciudadano Argentino que certifique estar en allí, habitándolas, por más de treinta años. (Derecho treintanial)
En 1860/1883 se produce otro hecho de ocupación de la Araucanía que, eufemísticamente fue llamado “Pasificación de la Araucanía” realizada en el país trasandino por Cornelio Saavedra Rodríguez.
Ese fue otro momento donde muchos mapuches, huyeron de sus tierras, e ingresaron por los pasos cordilleranos a nuestro país.
Una réplica de esta parodia de “Pacificación” se realizó desde 1878/1885 por Juan Manuel de Rosas y Julio Argentino Roca en Argentina, con el  último y único objetivo de ocupar las tierras y entregarlas a estancieros militares y políticos.
Argentinos y chilenos tenemos un pasado común de grandezas y errores compartidos, de raíces enraizadas en este suelo sudamericano; debemos hacer honor a nuestros mayores, no debemos atarnos al carro de ningún vencedor de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario